Podio para la UNSJ en concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

[Simulación de Audiencias Temáticas ] Estudiantes de esta Universidad fueron parte de un certamen de la CIDH realizado en Buenos Aires. Obtuvieron el tercer puesto entre 24 equipos de universidades de Argentina y Latinoamérica.

 

Gianluca Piran Fuselli, de Ciencias Políticas, y Gonzalo Sillero Ejarque, de Sociología, ambas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, expresaron ante autoridades de esta Universidad sus deseos de participar en el “Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH 2019”, que se realizó a principios de septiembre en la Universidad de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trataba de una simulación que recrea las audiencias temáticas ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA), en la que el tema para este año eran los derechos humanos lesionados de personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales). Los estudiantes, que luego fueron cuatro, tuvieron luz verde para participar y todo salió más que bien en ese certamen de dos días, porque obtuvieron el tercer lugar, ubicados después de la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad Federal do Pará de Brasil. Participaban 24 equipos de universidades de Argentina y Latinoamérica.
A Gianluca y Gonzalo se les sumaron Ana Rosa Guerrero, de Abogacía (FACSO – UNSJ), y María Ivana Soler, de Ciencias de la Educación (FFHA – UNSJ). Fueron acompañados por el doctor en Ciencias de la Comunicación Daniel Gimeno, quien fue el tutor o asesor del equipo. Esta fue la segunda vez que se realizó este certamen en aquella universidad de la CABA. En este caso, el concurso simulaba la interacción de dos partes: el Estado y la sociedad civil con sus posturas frente a derechos lesionados.
La UNSJ representó al Estado frente a la problemática “Violencia y discriminación contra personas LGBTI”. “A algunos estudiantes les tocó representar al Estado y a otros, la sociedad civil. A nosotros, en esto que en realidad es un juego de roles, nos correspondió representar a los Estados de Paraguay, México y Guatemala”, dice Daniel Gimeno, y sonríe irónicamente porque a los y las estudiantes de la UNSJ en ese juego de roles les tocó defender acciones del Estado contra personas LGBTI. “La sociedad civil denuncia las violaciones de derechos humanos y el Estado debía defenderse, por lo cual representaba un gran trabajo para los estudiantes, en cuanto a investigar todo lo que sucede en esos países a nivel de legislaciones y de jurisprudencia”, explica Gimeno.
Para el concurso se postularon 41 equipos provenientes de 35 universidades y 10 países distintos. De entre ellos, el Comité de Selección eligió a 24 equipos, entre ellos, los y las cuatro estudiantes de la UNSJ. Los países fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador; Guatemala; México, Panamá, Perú y Venezuela.

 


Publicado en octubre/73: edición Nº42, año VII. Septiembre de 2019